Introducción HTML5

Logo HTML5

¿Qué es HTML5?

En esta introducción HTML5 vemos que HTML5 es un lenguaje de marcas que nos permite el desarrollo de páginas web, al cual se le han añadido un conjunto de capacidades que nos permiten explotar las capacidades de los dispositivos en temas de multimedia, rendimiento, offline, interacción con el usuario,…

De esta manera HTML5 se compone de un núcleo de elementos del lenguaje y una serie de APIs que nos permiten gestionar las nuevas capacidades.

Las mejoras en HTML5 respecto a las versiones previas de HTML van enfocadas a:

Semántica de los Documentos

Se incorporan nuevos elementos que nos permiten dotar de mayor semántica a los documentos. Sobre todo a la hora de estructurar la información o los contenidos. Pasamos de un modelo gobernado por las capas span y los bloques div donde la semántica se establecía con los elementos CSS, a tener elementos específicos con su semántica.

Así, en HTML5 encontramos elementos como article, section, aside, header, footer,…

Mejora de formularios

Se han revisado los formularios proporcionando nuevos tipos de input así como incluyendo nuevos elementos para los formularios como datalist para la gestión de listas, progress y meter para las barras de progreso u output para las salidas de datos.

Además se proporciona una valiosísimo API de validación de formularios así como validaciones explícitas en los propios campos.

Multimedia

Se incorporan nuevos elementos audio y video para poder gestionar de forma estándar los codecs y formatos multimedia para poder incluir contenido multimedia en los documentos. Los elementos audio y video incorporan unos potentes API para poder interactuar con sus funcionalidades.

Gráficos y Efectos 2D/3D

Las limitaciones gráficas de HTML 4.01 eran muy grandes y no podíamos tener elementos gráficos. En HTML5 se incluye el elemento canvas que nos permite crear gráficos 2D y 3D con una gran interacción, llegando a la posibilidad de poder montar juegos gráficos sobre ellos.

Además se ha incluido el soporte de SVG dentro de los propios documentos HTML5.

Offline y Almacenamiento

La red ha pasado de ser dominada por agentes de usuario que eran navegadores conectados constantemente a la red y de forma online a tener una amplia presencia y uso de dispositivos móviles, los cuales tienen menor capacidad de procesamiento, tasa de conexión y que además pueden estar offline.

Es por ello que HTML5 nos ayuda en primer lugar a saber si el navegador está online u offline. Y además nos incluye una serie de capacidades de almacenamiento en la parte cliente como son la WebStorage, la base de datos IndexedDB y la gestión de ficheros mediante el API File.

Rendimiento e Integración

HTML5 nos ofrece un conjunto de API que nos ayudan en la creación de aplicaciones SPA (Single Page Application), para ello ha mejorado el objeto XMLHttpRequest generando el Level 2.

Por otro ha creado los WebWorkers para que se puedan lanzar ejecuciones asíncronas desde el navegador y así no afectar a la interacción directa con el usuario.

Otros apartados que se han trabajado para las aplicaciones SPA (Single Page Application) son la integración del Historial API con las SPA, capacidades Fullscreen y la posibilidad de controlar el drag&drop de elementos.

Conectividad

Las aplicaciones de cliente han pasado a un modelo de aplicaciones SPA (Single Page Application) de una gran riqueza visual, pero las cuales recuperar los datos de servicios de negocio externos.

Así, con HTML5, han surgido tecnologías como Websockets para establecer conexiones permanentes con los servicios de negocio, Server-sent Events para poder publicar eventos desde el servidor al cliente o WebRTC para poder crear webs que nos permitan una experiencia real-time.

Gestión de Dispositivos

Como ya hemos comentado hemos pasado de ordenadores y su navegador a visualizar los documentos web en dispositivos móviles que ofrecen muchas posibilidades y una manera diferente de interacción por parte del usuario.

De esta manera con HTML5 podremos conocer la geolocalización del dispositivo, gestionar si el dispositivo está en horizontal o vertical o accede a sus capacidades y conocer el estado de la batería o poder utilizar la cámara.

Historia y Futuro de HTML 5

El 28 de octubre de 2014 se convertía en estándar la versión HTML5 dentro de la W3C. Ya habían pasado unos años desde que el WHATWG (Web Hypertext Application Technology Working Group) empezase a trabajar en la definición del estándar HTML5 liderados por Ian Hickson.

El estándar HTML5 establece en su base dos puntos. El primero es que la especificación del lenguaje debe de ser compatible con todo lo creado hasta el momento con HTML 4.01 y por otro que hay que ir añadiendo de forma más dinámica nuevas funcionalidades a lenguaje que se aprovechen de todos los avances tecnológicos.

Después de llegar a la publicación de HTML5 parecía que el trabajo de la W3C y el WHATWG habían vuelto a confluir y teníamos un estándar con un futuro prometedor.

Si bien, desde el 2012, el trabajo realizado por la W3C y WHATWG se ha vuelto a separar en dos vías.

Por un lado la W3C sigue trabajando en un modelo de versiones con una cadencia larga en el tiempo, actualmente la versión HTML 5.2 es la recomendación estándar desde el 14/diciembre/2017 y está trabajando en HTML 5.3 que a 18/octubre/2018 está en “Working Draft”.

Por otro la WHATWG trabaja en un modelo de estándar que está continuamente vivo y que se conoce como HTML Living Standard.

Y ya existen algunas discrepancias en elementos y la compatibilidad que se deben de manejar.

Esperemos que en un futuro las aguas vuelvan a su cauce y tengamos de nuevo un estándar único y ágil en la publicación de nuevas versiones.


Mejora esta página