Introducción a Dart
¿Qué es Dart?
Lo primero que tenemos que saber en esta introducción a Dart es saber ¿qué es Dart? Pues Dart es un lenguaje de programación de código abierto desarrollado por Google. Con una sintaxis parecida al lenguaje C, es conocido por su escalabilidad y su fácil uso, lo que lo hace ideal para la creación de aplicaciones web y móviles. Siendo Flutter, como framework de desarrollo de aplicaciones multiplataforma, su principal foco.
Características de Dart
Las características principales de Dart son:
Lenguaje de propósito general
Dart es un lenguaje de programación que puede ser utilizado tanto para el desarrollo de aplicaciones front-end, incluyendo aplicaciones web y móviles, así como para aplicaciones de back-end que proporcionan servicios de servidor. Esta versatilidad lo hace adaptable a una amplia gama de proyectos y necesidades.
Orientado a objetos
Dart es un lenguaje que se basa en el paradigma de la programación orientada a objetos. Esta característica facilita la organización y estructura del código, lo que resulta en programas más fáciles de leer, mantener y escalar.
Tipado fuerte
Dart es un lenguaje de tipado fuerte, lo que significa que requiere que los programadores especifiquen el tipo de variables que están utilizando. Esta característica ayuda a prevenir errores de programación, ya que el sistema de tipos verifica la coherencia del código antes de que se ejecute.
Enfoque en el Framework Flutter
Dart está estrechamente vinculado con Flutter, el framework de desarrollo de aplicaciones de Google. Esto facilita el desarrollo de aplicaciones de alta calidad para iOS, Android y la web, todo desde una única base de código, lo que ahorra tiempo y recursos.
Seguridad frente a valores nulos
Dart incluye una característica llamada “null safety”, que permite a los programadores restringir que ninguna variable pueda tener el valor null
. Esta característica es esencial para prevenir muchos errores comunes en la programación, especialmente aquellos que están relacionados con valores no esperados o ausentes.
Facilita la adaptación a cualquier navegador web
Dart, el lenguaje de programación, puede funcionar de dos formas; en una máquina virtual (MV) o mediante un motor de JavaScript utilizando un compilador para convertir el código. Esto permite su adaptabilidad a cualquier navegador web.
Plataforma Dart
Dart se puede compilar de dos formas: la primera sobre una plataforma de forma nativa y la segunda sobre una plataforma web.
Dart Nativo
Está enfocado a aplicaciones móviles multi-dispositivo y aplicaciones de escritorio. Dart nos ofrece dos formas de compilación: compilación en tiempo de ejecución o just-in-time (JIT) y con un compilador de tiempo de compilación anticipado o ahead-of-time (AOT) que nos permite generar código máquina.
La compilación JIT está enfocada a los entornos de desarrollo ya que nos permite compilar de forma ágil, con recompilaciones incrementales, carga en caliente y soporte para la depuración de código.
En el caso de la compilación AOT está más enfocada a entornos de producción, ya sean stores de aplicaciones o en un backend. El compilador puede generar código máquina ARM p x64. El compilador AOT gestiona la memoria utilizando asignación rápida de objetos y un garbage collector generacional.
Dart Web
Enfocado a aplicaciones que vayan a la web. En este caso el compilador Dart nos genera código JavaScript que podemos ejecutar en nuestros navegadores web.
Dart Web tiene dos formas de compilación:
- Un compilador de desarrollo incremental que permite un ciclo de desarrollo rápido
- Un compilador optimizado para la producción que compila el código Dart a JavaScript de forma rápida. Las eficiencias provienen de técnicas como la eliminación de código muerto.
- Anterior
- Siguiente